lunes, 12 de noviembre de 2012

KIM PEEK

Cuando nació, el 11 de noviembre de 1951, los médicos de su natal Utah le dijeron a sus padres que sufría de un severo retraso mental, que probablemente nunca caminaría y que lo más recomendable era internarlo en un centro especializado, pero sus padres no aceptaron.

Tenía macrocefalia, es decir, un cráneo anormalmente grande y su cerebro carecía de cuerpo calloso, el tejido que une a ambos hemisferios cerebrales y que permite la conexión entre células. Se cree que al no contar con esta condición sus neuronas se las arreglaron para unirse y formar una sola masa capaz de memorizar el 98 por ciento de todo lo que leía y escuchaba.



Fran, su padre, cuenta que cuando tenía entre 16 y 20 meses de nacido era capaz de recordar cada libro que le leían. Movían el dedo de Kim sobre cada oración que iban pronunciando para que aprendiera los sonidos. Descubrieron que podía memorizar un libro después de leerlo solo una vez y habiendo terminado la lectura él lo ponía boca abajo, de modo que nadie intentara léerselo otra vez. Esa costumbre le duró hasta el fin de sus días.

Cuando tenía tres años de edad le preguntó a sus padres qué significaba “confidencial”. Le dijeron en son de juego que buscara en el diccionario y así lo hizo. De alguna forma aprendió cómo localizar las palabras en orden alfabético y luego procedía a leerlas. Desde entonces y hasta su muerte leyó y memorizó unos 9 mil libros.

Se estima que podía leer dos páginas en un tiempo de 8 a 10 segundos porque con el ojo izquierdo leía la página de ese lado, y con el derecho la otra página.

No caminó hasta que tenía 4 años. A esa edad ya estaba obsesionado con los números y la aritmética, leía directorios telefónicos y sumaba columnas completas de números telefónicos. También disfrutaba sumando los números de las placas de los carros.

Desde 1969 Kim trabajó en un taller para adultos discapacitados. Sin la ayuda de calculadoras o de máquinas sumadoras, sólo con su prodigiosa mente, ayudaba a preparar información de hojas de contabilidad para pagar los cheques de planillas. Sin embargo, sus problemas motores y de coordinación perduraron hasta el final y su padre debía ayudarlo en cosas elementales como abotonarse la camisa o amarrarse los zapatos. Además, aunque era capaz de recordar con exactitud cada palabra de la mayor parte de los libros que leyó no podía interpretarlos o sacar conclusiones de lo que leía.



En su libro “The Real Rain Man”, Fran Peek describió a su hijo de la siguiente manera: “Kim no es un autista. Tiene una personalidad cálida y amorosa. Él se preocupa verdaderamente por la gente y disfruta compartir con ellos sus capacidades y conocimientos únicos. Lo llaman “Kimputer” (juego de palabras entre su nombre “Kim” y la palabra “computadora” en inglés) y sus conocimientos enciclopédicos incluyen la Historia del Mundo y de los Estados Unidos, biografías de personas comunes y líderes, geografía (tiene conocimiento de caminos y carreteras de Estados Unidos y Canadá), deportes profesionales (estadísticas de baseball, basketball, fútbol, ganadores del Derby de Kentucky, etc), el programa espacial de la NASA, películas y temas de cine, actores y actrices, La Biblia, historia y doctrina de la Iglesia Mormona, cálculos de calendario (incluso puede decir que día era al saber la fecha de nacimiento de una persona, que día será su próximo cumpleaños, y el día y el año en que la persona cumplirá 65 años), autores literarios, Shakespeare, códigos telefónicos de área, códigos postales, las estaciones de televisión y su alcance en áreas específicas.




Puede identificar la mayoría de composiciones de música clásica y decir la fecha en que fue escrita, además de la fecha y lugar de nacimiento y muerte del compositor.


Además se mantiene al día sobre lo que acontece en el mundo y en Estados Unidos mediante la lectura de periódicos y revistas y a través del seguimiento en medios audiovisuales. Puede describir las rutas que debe seguir una persona para llegar a un determinado lugar, además de proveer información sobre ese condado en particular, código de área y postal, estaciones de televisión disponibles en la comunidad y describir cualquier hecho histórico que pudo haber ocurrido en esa zona. Su cúmulo de conocimientos a profundidad alcanza 14 materias.



Fue protagonista de varios documentales y reportajes para Discovery Channel, Discovery Health Channel; Aunque usted no lo crea, de Ripley; CNN, British FIVE TV, TLC, 60 Minutes, National Geographic Channel y Science Channel, entre otros.

Su padre contaba que gracias a toda esa atención Kim ganó autoconfianza. Antes de eso rara vez miraba al rostro de la persona que le hablaba. Luego aprendió a interactuar y disfrutaba al compartir con la gente. Ahora, seguramente se halla en el cielo, maravillando a ángeles y serafines.




No hay comentarios:

Publicar un comentario