miércoles, 24 de octubre de 2012

PODEMOS ESCUCHAR LOS COLORES

Los ciborgs son robots medio humanos, que pueblan las fantasías de la ciencia ficción, pero como tantos otros productos del avance tecnológico de los últimos veinte años, una versión de estos seres ya está entre nosotros.

La palabra ciborg etimológicamente se descompone en el acrónimo inglés cyborg (cyber-cibernético) y organism (organismo), es decir, organismo cibernético. Esta palabra se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.


Los ciborgs deben tener un componente tecnológico que amplíe las capacidades humanas, son normalmente eléctricos y digitales, pero al mismo tiempo mantienen una parte humana. Este tipo de seres ya forman parte de nuestra sociedad, puesto que son muchas las personas que utilizan diferentes tipos de ayudas tecnológicas para vivir mejor, al igual que los pacientes de enfermedades coronarias que utilizan un marcapasos o las personas sordas que deciden usar un implante coclear.

Neil Harbisson es un británico e irlandés residente en España que es considerado el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno. Neil padece una enfermedad llamada acromatopsia, una condición visual que desde el nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. Con 20 años él mismo crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder "escuchar" los colores.


El eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva colocado al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. El chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que llegan a su cerebro y que él puede interpretar como una escala de colores. El invento fue creado por Neil Harbisson en colaboración con el británico Adam Montadon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su peculiaridad visual.

Como curiosidad decir que en el año 2010, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque según las normas, no se permitía aparecer en la foto del pasaporte con aparatos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un ciborg y que el eyeborg debería ser considerado como parte de su cuerpo y de su imagen.

Harbisson ha declarado que se convirtió en ciborg cuando la unión entre su organismo y la cibernética empezaron a crear un nuevo tejido neuronal en su cerebro que le permitió percibir los colores mediante un nuevo sentido: "No es la unión entre el eyeborg y mi cabeza lo que me convierte en un ciborg sino la unión entre el software y mi cerebro".

El sonocromatismo o la sonocromatopsia [sono (sonido) + chromat (color) + -opsia (condición visual)] es un término que Harbisson utiliza para definir su nueva condición. Explica que la acromatopsia ya no puede definir su condición, ya que, los acromatópsicos no pueden percibir ni distinguir los colores.

La escala monocromática musical de Harbisson (2003) es una escala microtonal y logarítmica de 360 notas dentro de una octava, cada nota corresponde a un grado específico de círculo cromático. Pero la escala monocromática pura de Harbisson (2005) es una escala no logarítmica basada en la transposición de frecuencias de luz a frecuencias de sonido. La escala descarta el color como círculo cromático e ignora la percepción logarítmica musical para poder traspasar así los límites de la percepción humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario