sábado, 27 de octubre de 2012

DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE HUMANOS Y CHIMPANCÉS

Sabemos mucho de las similitudes y diferencias genéticas y fisiológicas entre humanos y chimpancés.


La diferencia de un 1,5% entre los genomas completos de los seres humano y los chimpancés es un porcentaje extraordinariamente pequeño. El análisis molecular de las diferencias genéticas que se acumulan en el cerebro puede ayudar a desentrañar la línea evolutiva de ambos géneros y su grado de parentesco.

Un informe publicado por el investigador David Premack, en la revista Proceedings of National Academy of Science, asegura que los comportamientos animales son adaptaciones centradas en la búsqueda de alimento, mientras que los seres humanos tienen otras muchas metas. La neuronas están organizadas de otra forma y muchas de ellas son muy distintas entre sí.




Las ocho grandes diferencias entre humanos y chimpancés:

1- EDUCACIÓN
Mientras que los animales pueden enseñar a sus crías cómo cazar o evitar peligros, es decir, una adaptación para comer o acechar a otros. En los seres humanos las metas son muy diversas, para educar hay que observar, emitir un juicio y así modificar la conducta del niño. 

2- MEMORIA
El estudio de David Premack dice que los chimpancés tienen la misma capacidad de memoria a corto plazo, o sea que no recuerdan más de cinco a siete asuntos. El chimpancé trata cinco palabras mientras que los seres humanos pueden recordar e incluso escribir cinco historias.

3- RAZONAMIENTO CAUSAL
Los humanos podemos asociar ideas de manera que los niños perciben un acontecimiento está causado por otro anterior, aunque estén lejos en el tiempo (activo un interruptor y se enciende la luz). Los simios pueden entender la acción física (si presiono el botón, me dan comida) pero no la razón por la que se congela el agua o el viento arranca un árbol.

4- PLANIFICAR EL FUTURO
El futuro para los chimpancés consiste en guardar la comida pero son incapaces de planificar conjuntamente la vida de otros o hacerlo a largo plazo, como ocurre con los humanos.

5- ENGAÑO
Algunos animales pueden engañar con un objeto concreto, por ejemplo para defenderse pero no utilizan el engaño con fines tan variados como los seres humanos, como estafar, tener amantes o conseguir el poder.

6- INFERENCIA TRANSITIVA
A diferencia de los chimpancés, los humanos utilizan el razonamiento deductivo, tienen la capacidad de llegar a conclusiones verdaderas en base a su capacidad de deducción a partir de premisas verdaderas.

7- TEORÍA DE LA MENTE
Premack se fija, por ejemplo, en la empatía que siente un niño de 18 meses por quienes le rodean, una peculiaridad que no se da en otras especies; o en qué puede opinar de alguien, mientras que los chimpancés no podrán nunca atribuir un estado mental a un tercero.

8- LENGUAJE
A diferencia de los seres humanos, para los chimpancés el lenguaje es limitado y equivalente al de un niño de tres años, además de no tener control sobre su propia voz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario