¿Qué hace que nos guste una película? ¿qué nos enganchemos con la historia y sus escenas se hagan inolvidables? Un estudio del City College de Nueva York y la Universidad de Columbia encontraron la clave para la película perfecta que desentraña el misterio de lo que hacen las películas en tu cerebro.
Los hallazgos representan nuevas formas en la que los productores y cineastas podrían estructurar su discurso audiovisual y generar escenas inolvidables a las que las audiencias responderán.
"Se detectaron picos de actividad neuronal al ver escenas excitantes en la película, que disminuye tras un segundo de ver la película o cuando la narrativa está interrumpida por la presentación de sus escenas de forma revuelta”, concluyeron los investigadores en el artículo publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience.
Los investigadores usaron electroencefalogramas, es decir imágenes cerebrales, para medir la actividad eléctrica del cerebro en 20 voluntarios mientras veían escenas de tres películas: Bang, you’re dead de Alfred Hitchcock, El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone y un film amateur de personas caminando por la Universidad como película de control.
Las mediciones demostraron el grado de atención de los espectadores, así como si se encontraba emocionado, relajado o indiferente, en las que siempre recibieron mejor respuesta cuando las escenas llevaban una narrativa cronológica que cuando se cortaron las escenas, porque es más difícil descifrar un significado de ellas.
Así los picos de atención que encontraron fue cuando la película tenía:
1.- En momentos de gran alcance con señales visuales, como es el primer plano de la pistola en la película de Hitchcock
2.- Las escenas con música siniestra, aunque el componente visual no sea tan atractivo
3.- Los cambios de escena en el que se profundizará o se continuará la historia
Los investigadores aseguran que el potencial de su estudio es que se puede medir de una manera más precisa de conocer qué escenas le son más significativas o “llegadoras” a la audiencia, lo que enriquece el estudio de medios de comunicación desde las neurociencias.
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