sábado, 27 de octubre de 2012

MIEMBRO FANTASMA

El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionado con el resto de éste. 




Se solía creer que esto se debía a que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. en cambio, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo. Ante una ausencia de estímulos de entrada que corrijan el estado del miembro, el área genera por su cuenta las sensaciones que considera coherentes.

Aproximadamente del 50 al 80% de las personas con una amputación experimentan sensaciones fantasma en la extremidad amputada y la mayoría de las sensaciones son dolorosas. El dolor del miembro fantasma suele ser intermitente y puede empeorar por los cambios de tensión, por la ansiedad y el tiempo. La frecuencia y la intensidad de los dolores suelen disminuír con el tiempo.

Hoy en día se proporcionan determinados tratamientos para este problema, entre los que se incluyen medicamentos como los antidepresivos o la estimulación de la médula espinal, que consiste en la implantación bajo la piel de un estimulador eléctrico y un electrodo que es colocado al lado de la médula espinal. Los nervios de la médula espinal son estimulados por una corriente eléctrica. Esto interfiere con los impulsos que viajan hacia cerebro y disminuye el dolor que se siente en el miembro fantasma.

El responsable de este síndrome es el homúnculo de Penfield (imagen), es un mapa que representa la corteza somatosensorial. Este sistema somatosensorial es una especie de caja de conexiones del cerebro al cual le llegan los estímulos procedentes de todo el cuerpo a través de la médula espinal. En realidad, hay dos homúnculos, para un miembro izquierdo, su área en el homúnculo está situada en el lado derecho del cerebro y viceversa.



Algo increíble es que cuando se realiza una amputación de un miembro superior generará sensaciones en la cara del paciente, mientras que si la amputación es de un miembro inferior, las sensaciones serán próximas a las zonas genital-anal. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario