miércoles, 7 de noviembre de 2012

SIAMESAS QUE COMPARTEN CEREBRO

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino. El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5% y el 25%.
.

Tatiana y Krista Hogan siamesas que nacieron unidas justo en el cerebro,están interconectadas por un puente talámico que nunca se había visto o estudiado, estas dos jóvenes comparten no solo el cerebro, sino que sus mentes y sentidos.

Estas hermanas comparten sus pensamientos y sentidos, pero al mismo tiempo son dos personas diferentes, ambas jóvenes están siempre al tanto del campo visual de la otra, por lo que una hermana puede utilizar sus propias manos para agarrar objetos que están siendo vistos en ese momento por los ojos de su otra hermana. Incluso cuando eran bebés, ponerles un chupete en la boca a una hacía que la otra dejara de llorar.
Mediante Resonancia Magnética, se vio una línea conductora entre sus cerebros que conecta el tálamo cerebral, estructura neuronal que filtra la mayor parte de los impulsos que llegan al cerebro, exceptuando el olfato.
En un estudio todavía no publicado cuyo seguimiento ha estado a cargo por la periodista Susan Dominus, del  New York Times, se expuso a una de las gemelas a un estímulo de luz estroboscópica, mientras la otra era vendada para no percibir la luz.
Ambos cerebros se activaron en la misma región del tálamo cerebral, que se encuentra en el centro del cerebro, más en la parte de estímulos visuales. 
El cerebro de estas siamesas se ha adaptado para ver más allá de simple "visión estroboscópica", y que literalmente está utilizando información de los 4 ojos simultáneamente para procesar información.


Diferentes médicos se han visto asombrados por la estructura cerebral de las gemelas Hogan, especulando que tal vez no solo compartan estímulos sensoriales, sino también una forma de consciencia.



2 comentarios:

  1. Asombroso!! Tema muy interesante el que habeis abordado.
    Me pareció imactante lo de la vista y lo del chupete!

    ResponderEliminar