El desarrollo cerebral en niños con alto coeficiente de inteligencia es diferente al de los niños con un coeficiente medio. Según trabajos científicos publicados en la revista Nature, por los doctores PhilipShaw y Jay Giedd y sus colegas del instituto Mac Gill de Montreal, las personas con mayor inteligencia han tenido un desarrollo cerebral diferente a la mayoría. Es el tipo de desarrollo lo que parece determinar la inteligencia y no la cantidad de materia gris (cuerpos neuronales) como se pensaba hasta la fecha.
Este descubrimiento se basa en un estudio realizado sobre 307 niños por el instituto Nacional de Salud mental de Washington, donde durante años s ha hecho un estricto seguimiento del desarrollo cerebral de los niños mediante equipos de resonancia magnética.
El patrón normal de maduración de la corteza cerebral, es que la misma se vaya engrosando a medida que el niño va creciendo, para luego irse afinando de forma progresiva, hasta alcanzar el tamaño del adulto normal.
Los investigadores encontraron que, en los niños con un coeficiente intelectual (CI) promedio de entre 83 a 108, alcanzaban un pico de engrosamiento cortical entre los 7 u 8 años de edad, mientras que los niños con un CI alto por encima de 121 lo alcanzaban mucho mas tarde: a los 13 años, siguiendo luego un proceso más dinámico de descarte de sinapsis -conexión entre neuronas- no utilizadas, (poda neural).
La interpretación de las diferencias halladas, según la doctora es que el cerebro de los niños muy inteligentes, es más plástico y maleable, por lo que pasa por períodos más prolongados de engrosamiento y poda neural, comparado con el de los niños promedio.
Las imágenes también muestran una sintonización mas fina a nivel de las diferentes estructuras de los lóbulos prefrontales, áreas encargadas de dirigir el pensamiento complejo.
Se piensa que este estudio contribuirá notablemente, en el futuro, a la identificación de los genes que hacen la diferencia, por lo que muchos de los enigmas que encierra la inteligencia, podrán comenzar a ser resueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario