Científicos de la Universidad de Reading en Reino Unido han creado el primer robot con un cerebro biológico. El cerebro tiene unas 300,000 neuronas de rata cultivadas sobre una matriz de sesenta electrodos y ya ha aprendido a dar ordenes para que "su cuerpo" se mueva esquivando obstáculos. El cerebro se encuentra en una unidad especial con temperatura controlada y que mediante Bluetooth manda señales de control.
La vida de las neuronas de ratas en un medio rico en nutrientes puede mantenerse a una temperatura constante y responder a los impulsos eléctricos recibidos de los sensores en las ruedas. La información que recoge el pequeño robot mediante sensores, como la distancia entre, objetos la transforma en estímulos que se distribuyen entre las neuronas.
La finalidad del proyecto es conocer más a fondo las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, pero Ben Whalley, uno de los creadores del proyecto, considera que los resultados pueden utilizarse el día de mañana para mantener las células cerebrales de alguien que va a morir, para cultivarlas y vivir en un robot. Esto desde mi punto de vista no tiene mucho sentido, puesto que el nuevo cerebro cultivado en el robot no tendría nada que ver con el cerebro de la personal original, sin embargo este proyecto me parece muy interesante desde el punto del desarrollo de la inteligenica artificial. Si la neuronas tienen una capacidad reorganizativa y de control tan controlable si sería posible imaginar un robot consciente basado en un cerebro neuronal biologico. De hecho sería un robot muy humano que incluso sufriría el problema del envejecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario