miércoles, 7 de noviembre de 2012

MENINGITIS

La meningitis es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos son causados por bacterias o virus, pero algunos pueden deberse a ciertos medicamentos o enfermedades.




Los síntomas más frecuentes pueden ser:

- Fiebre
- Alucinaciones
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Cambio en el estado mental
- Náuseas y vómitos
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Rigidez en el cuello
- Dolor de garganta


La meningitis bacteriana es poco frecuente, pero normalmente es grave y puede representar una amenaza para la vida si no se trata de inmediato. La meningitis viral (también denominada meningitis aséptica) es relativamente común y mucho menos grave. A menudo no se la diagnostica porque los síntomas pueden ser similares a los de la gripe.

Muchas de las bacterias y los virus que causan la meningitis son bastante comunes y se los asocia con otras enfermedades comunes. Las bacterias y los virus que infectan la piel, el aparato urinario y gastrointestinal, o las vías respiratorias se pueden propagar por el flujo sanguíneo hacia las meninges por medio del líquido cefalorraquídeo, el fluido que circula en la médula espinal y a su alrededor.

En algunos casos de meningitis bacteriana, la bacteria se puede propagar hacia las meninges a partir de un grave traumatismo craneal o de una infección local grave, como una infección del oído (otitis media) o de los senos paranasales (sinusitis).

Los tres microbios que con mayor frecuencia producen meningitis bacteriana son: el Haemophilus influenzae (tipo b), la Neisseria meningitidis, conocida como meningococo, y el Streptoccoccus pneumoniae, llamado comúnmente neumococo. Estas bacterias son habitantes normales de la garganta y la nariz de muchas personas y sólo en algunas penetra en el cuerpo y produce la enfermedad. Los tres microorganismos se transmiten por el aire y por contacto (tos, estornudos, besos,etc.).

Los recién nacidos son un grupo especial respecto a las meningitis, ya que son atacados por bacterias muy diferentes a las de los más mayores y que además no resultan contagiosos para otros bebés.

Las complicaciones que pueden surgir son:

- Daño cerebral
- Hipoacusia
- Hidrocefalia
- Convulsiones

Las meningitis producidas por bacterias se tratan con antibióticos administrados por vía intravenosa y requieren siempre el ingreso urgente en un hospital. Las meningitis víricas se curan solas y, como en otras enfermedades producidas por virus, los antibióticos no sirven como tratamiento causal.


En España se recomienda y facilita de forma gratuita la vacunación sistemática de todos los niños, dentro del calendario vacunal infantil, contra el H. influenzae tipo b y el meningococo C. Esta última también debe ofrecerse a los niños mayores y adolescentes que no la hayan recibido con anterioridad. La vacunación de los niños, siguiendo el calendario recomendado, no sólo protege al niño que recibe la vacuna sino que puede proteger a los demás, porque permite disminuir la circulación del germen en la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario