domingo, 28 de octubre de 2012

¿POR QUÉ LLORAMOS?

Las glándulas lagrimales producen una pequeña cantidad de lágrimas, a fin de mantener los ojos lubricados y evitar su irritación, su función básica es proteger al ojo. 

El llanto libera emociones y además es una forma de liberar toxinas de nuestro organismo.


Después del llanto el cerebro activa la secreción de adrenalina y noradrenalina, neurotrasmisores que se segregan también ante una situación de estrés produciendo sensación de relajación y regulando la presión sanguínea, también produce relajación muscular gracias a su efecto sedante generalizado y normalizando los niveles hormonales.

Según varios estudios, existen diferencias en cuanto a la expresión del llanto de unas personas a otras, lo que incide en la función comunicativa de las lágrimas.

Las personas muy sensibles lloran más que las que tienen mayores recursos defensivos.

En los países fríos se llora más que en los cálidos, porque el clima favorece los estados emocionales negativos, mientras que el calor propicia los positivos.Las personas extrovertidas lloran más que los introvertidos, puesto que son más sociables y comunicativos.La diferencia del llanto en cuanto a sexos comienza en la pubertad, en la infancia lo hacen de forma similar.La mujer llora más que el hombre, ellas lo suelen hacer por ira o impotencia y ellos por orgullo o alegría. Unos hombres toleran mejor las lágrimas que otros y esto parece deberse a la relación de la testosterona con la expresión de los sentimientos.Cuando estamos cansados somos más vulnerables al llanto y también como efecto de algunos medicamentos.Algunos estudios realizados nos indican que existen varios niveles de llanto en función de la intensidad y de los motivos: 

Nivel bajo de llanto: Es suave, silencioso y con lagrimeo constante, aumenta el calor corporal y leve relajación muscular, se produce en presencia de estímulos tristes. 

Nivel alto de llanto: Respiración entrecortada y contracción muscular, se produce ante estímulos con alto nivel emocional. 

Nivel reparador del llanto: Es muy profundo, con abundantes lágrimas, pérdida de relajación externa seguido de un estado de paz y silencio con sensación de descanso, motivado por sonidos, imágenes o pensamientos con alto contenido emocional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario