martes, 30 de octubre de 2012

ALZHEIMER, CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Esta enfermedad neuro-degenerativa tiene como característica la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, fue identificada por Emil Kraepelin y por Alois Alzheimer en 1906. Es una enfermedad aún sin cura y con una incidencia relativamente alta (+2%) sólo en las personas de más de 80 años.


Aunque las causas de la enfermedad de Alzheimer no han sido completamente descubiertas existen tres principales hipótesis:

A. El déficit en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. La más antigua de las hipótesis, y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente aunque sin resultados curativos.

B. El acúmulo de amiloide y/o tau. Esta hipótesis propuesta en 1991 y defiende que es esta proteína adopta formas anómalas distribuyéndose en largas hileras y eventualmente formando enredos dentro de los cuerpos de las células nerviosas colapsando el sistema de transporte de la neurona.

C. Los trastornos metabólicos.Un número de investigaciones recientes ha relacionado la demencia,incluyendo la enfermedad de Alzheimer,con la cantidades excesivas de glucosa en la sangre y con la resistencia a la insulina

Otros estudios han demostrado que hay un aumento en el riesgo de la aparición del Alzheimer con la exposición a campos magnéticos y la ingestión de metales, en particular de aluminio o la exposición a ciertos solventes. Dicha hipótesis sugiere que los utensilios de aluminio contaminan con trazas de iones alúmina en los alimentos. Estos iones se localizan en los receptores produciendo degradación y formación de plaquetas amiloide.

A día de hoy los avances mas prometedores vienen de Claude Wischik, de la Universidad de Aberdeen (Escocia), quien el verano pasado presento los logros alcanzados con el fármaco Rember durante la fase II de un ensayo en el que han participado 321 pacientes con Alzheimer moderado. Al parecer, el producto logra retrasar el declive cognitivo de los afectados en un 81%.

Este es el primer tratamiento específico contra la proteína Tau. "Nuestros datos no tienen precedentes en la historia de la terapia de la patología. Hemos demostrado por primera vez que es posible frenar su progresión actuando sobre una de las dianas más relacionadas con la enfermedad", ha asegurado Wischik.

Aquí en España, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por Ana Martínez en el Instituto de Química Médica en Madrid, están actualmente investigando con un nuevo fármaco que tendría también la capacidad de atacar a la proteína Tau.

ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario