domingo, 28 de octubre de 2012

NARCOLEPSIA

La narcolepsia es también conocida como síndrome de Gelineau. Se trata de un trastorno neurológico,cuya prevalecía en la pobación es muy baja. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. 



Cursa con períodos de somnolencia extrema cada 3 o 4 horas al día (ataque de sueño). Pueden duran aproximadamente 15 minutos aunque pueden ser más largos. Los síntomas de la narcolepsia generalmente ocurren por primera vez durante las edades de 15 a 30 años. Otros síntomas son:

- Cataplejía: parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular.

- Alucinaciones hipnagógicas: visiones fugaces en la transición vigilia-sueño. 

- Interrupción del sueño nocturno. 

- Parálisis del sueño.

La narcolepsia es un trastorno del sistema nervioso. En algunos pacientes, la narcolepsia está ligada a la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina, la cual es producidas por el cerebro. Lo que hace que el enebro produzca menos cantidad de esta proteína todavía no está claro. 




También se piensa que existe otra posibilidad, la de que la narcolepsia sea un trastorno autoinmunitario. Una enfermedad autoinmunitaria se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. La narcolepsia tiene la tendencia de ser hereditaria, ciertos genes están ligados a este trastorno.

Las posibles complicaciones que pueden padecer los pacientes narcolépsicos son la dificultad para el desempeño en el trabajo y para realizar actividades sociales, las posibles lesiones y accidentes si los ataques ocurren durante las actividades y los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno. No se trata de una enfermedad mortal pero puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar una máquina o en actividades similares.

No existe una forma conocida de prevenir la narcolepsia. El tratamiento puede reducir el número de ataques. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario