martes, 30 de octubre de 2012

HABLAR SOLO ES BUENO PARA EL CEREBRO



Mucha gente piensa que hablar a solas es cosa de locos, y cuando lo hacemos nos aseguramos por completo de que nadie nos está escuchando. Sin embargo, parece ser que esta práctica o costumbre estimula el cerebro y ayuda a concentrarse mejor en la tarea a la que nos enfrentaremos o al problema a resolver. Esta es la conclusión a la que se llega en un estudio recientemente publicado en la revista Quarterly Journal of Experimental Pyschology. 

Investigadores de las Universidades de Wisconsin y de Pennsylvania (EEUU), realizaron un experimento con 20 sujetos a los que se les pedía que encontraran diferentes objetos en el interior de una habitación. Dichos científicos observaron que las personas que repetían en alto el nombre del objeto mientras realizaban las pruebas eran capaces de terminar la prueba en un tiempo menor a los demás.

"Si ya sabemos cómo es ese objeto, repetir su nombre en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda", explican los autores del trabajo. De esta forma, el lenguaje podría estimular la percepción, haciendo que el individuo centre su atención en la tarea a realizar.

Otros estudios previos han demostrado que los niños, cuando repiten en voz alta las acciones que deben hacer para tareas como atarse los zapatos, aprenden el proceso con más eficacia.

En futuras investigaciones los científicos planean obtener imágenes por escáner del cerebro a la vez que se realiza el experimento y estudiar las regiones del cerebro que se activan durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario