sábado, 20 de octubre de 2012

EL CEREBRO NO SIENTE DOLOR

El cerebro, es una de las partes del cuerpo del ser humano que más curiosidad despierta y más complejo es, son algunos de los motivos por los que se han realizado tantos estudios relacionados con este órgano. 



Nuestro mundo, nuestra realidad, nuestro día a día depende de un órgano vital. Un órgano que decide, filtra, tamiza, aprende, intuye, construye e incluso inventa las propias sensaciones y percepciones que sentimos.

El cerebro es un órgano que recibe datos, procesa información y toma decisiones. Este órgano es el instrumento más evolucionado y perfeccionado con el que contamos.
Una de sus funciones más importantes es la de interpretar señales y estímulos que recibe y actuar en consecuencia.

El cerebro humano no puede sentir dolor, ya que, no dispone de nervios capaces de registrarlo. Las terminaciones nerviosas generalmente se encuentran en la piel y el cerebro no tiene piel, por tanto, no siente dolor.

Es muy llamativo saber, que los neurocirujanos tienen la posibilidad de sondar el cerebro sin necesidad de anestésico, aunque la persona está consciente.

El cerebro sí procesa todo lo que sentimos pero no siente dolor, sino que es el encargado de hacer sentir el dolor al resto del cuerpo. Es decir, uno de los errores básicos, que actualmente están desbancados por la ciencia pero todavía instalados en la cultura popular, es la creencia de que el dolor se genera en los tejidos donde se ha producido una amenaza o una agresión. Cuando en realidad, el dolor surge del cerebro recibiendo unas señales que le llegan en décimas de segundo, éste las interpreta y de este modo se genera el dolor.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por ésta gran información, es muy importante para mi poder darme cuenta y saber que nuestro cerebro no tiene que tener dolor, hace seis años sufrí un aneurisma cerebral y me realizaron una craneotomía, tengo un clip en mi cerebro y cada vez que me duele la cabeza, presiento que me va a volver a estallar una arteria, me preocupo tanto, por lo que me hice la pregunta: porqué me duele el cerebro? pero ya no más, no me duele nada, es simplemente mi mente que me acosa. gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar