sábado, 20 de octubre de 2012

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL AMOR?

La ciencia nos demostró hace tiempo que los sentimientos amorosos no se forman en el corazón, sino en el cerebro. ¿Pero dónde se forman? Un estudio de la Universidad de Concordia, en Canadá, ha conseguido la respuesta. Aseguran que coincide con la zona del cerebro donde se localiza el deseo sexual.


Este estudio fue llevado a cabo en 20 personas independientes. Consistía en examinar la actividad cerebral de distintos sujetos mientras observaban imágenes eróticas o fotografías de sus seres queridos. Jin Pfaus y sus ayudantes llegaron a la conclusión de que tanto el amor como el deseo sexual activar áreas del núcleo estriado y de la ínsula. Sin embargo, las neuronas que se estimulan son ligeramente distintas. La región activada por el deseo sexual es la misma que se pone en marcha ante estímulos que causan placer inmediato como el sexo y la comida. Sin embargo, el área vinculada al amor está implica en procesos de condicionamiento mediante los cuales a aquellas cosas que nos generan una recompensa se les atribuye un valor, convirtiendo el deseo en amor. 

Además, el amor activa también rutas en el cerebro que están involucradas en la monogamia. “Mientras el deseo sexual tienen un objetivo específico, el amor es más abstracto y más complejo, y no depende tanto de la presencia física de la persona hacia quien se profesa”, aclara Pfaus, que añade que el amor es un hábito, "aunque no malo", que nos vuelve "cerebralmente adictos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario